viernes, 14 de mayo de 2010

Colectivo de Juegos #20

Colectivo de Juegos #20


Damos inicio a la entrega semanal de un nuevo juego de este humilde emprendimiento lúdico-político, con la cuarta (¿y última?) entrega de la serie que titularamos "Gorilas". En esta ocasión, nos situamos en los hechos ocurridos en la "masacre de Ezeiza".
  • Gorilas #04
Y el martes próximo podrás consultar las Soluciones en este mismo blog.

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Colectivo de Juegos #20


Gorilas #04


Hacer clic en la imagen para agrandar (se abre en una ventana aparte)

El siguiente juego –cuarto y último de esta serie titulada “Gorilas”- se sitúa en el bosque de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, el 20 de junio de 1973, cuando el General Juan Domingo Perón regresa al país desde Madrid tras 18 años de exilio. Allí se había preparado un palco y unas dos millones de personas aguardaban la llegada del líder. El lugar estaba custodiado por el Coronel retirado Jorge Manuel Osinde quien tenía la orden de impedir el acercamiento de la izquierda peronista. Cuando las columnas de las FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco por los hombres de Osinde. Hubo 13 muertos y 365 heridos.

Al respecto comenta el periodista Horacio Verbitsky, autor del libro “Ezeiza”: “…todo el aparato sindical y político antiguo del peronismo armó una emboscada. Se montó un verdadero arsenal de armas en el palco y, cuando se acercaban las columnas de Montoneros y de la juventud peronista, fueron baleados desde el palco. Eso distorsionó el sistema político, el equilibrio interno de fuerzas dentro del peronismo y se produjo un fenómeno incontrolable para todas las partes involucradas.”


En cuanto al juego:
En cada tablero se ocultan tres “gorilas” infiltrados en el movimiento peronista. Cada uno de ellos ocupa seis casillas en la forma en que muestran las figuras. Tenés, como ayuda, la información de varias Columnas de la Juventud Peronista (CJP) con sus informantes que detectan a los “gorilas”. Cada CJP lleva un número en el centro, que indica la cantidad de casillas ocupadas por “gorilas” que están en las líneas de los informantes (por ejemplo, si una CJP tiene el número 2 y dos líneas, éstas pueden estar detectando una casilla cada una, o cero y dos). Los “gorilas” pueden tocarse entre sí, pero no superponerse. Puede ocurrir que ocupen casillas donde haya una CJP, pero los informantes sólo detectan la presencia de “gorilas” a partir de las casillas vecinas y no toman en cuenta lo que ocurre en la casilla de su CJP. Las CJP no se interceptan entre sí: la línea de una pasa por la casilla de otra como si no estuviera.
¡Descubrí a los “gorilas” que se ocultan en cada tablero!

Fuente: www.elhistoriador.com

Versión para Imprimir #20

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