viernes, 8 de octubre de 2010

Colectivo de Juegos #41

Colectivo de Juegos #41


Llega un viernes más y con él una nueva propuesta de nuestra parte. Esta vez, con una sopa de letras sobre bandas y aspectos vinculados a lo fundacional del "Rock de acá" (al decir de Ezequiel Abalos). Pero ojo, que hay una de las palabras que está infiltrada ¡como anacronismo!

Para los melómanos también hay, a ver quién es el/la primero/a que descubre el guiño estético que hicimos con el juego y una tapa de un fundamental disco de nuestra música. Sin más, los dejamos con el juego y seguimos recibiendo propuestas e ideas (la semana que viene probablemente podamos compartir un juego realizado por otro nuevo colaborador del Colectivo de Juegos!):

  • Sopa de Letras #07
Y el martes próximo podrás consultar las Soluciones en este mismo blog.

Compartir

Colectivo de Juegos #41


Sopa de Letras #07


Hacer clic en la imagen para agrandar (se abre en una ventana aparte)

En esta Sopa de Letras te proponemos descubrir primero las palabras que tendrás que encontrar luego en la grilla.
Se trata de bandas, discos, temas, instrumentos y músicos que dieron vida y movimiento al rock nacional de los primeros años de la década de 1970.

Descubrí, al finalizar el juego, que reuniendo las letras que no integran las palabras marcadas se formará el estribillo de uno de los temas más emblemáticos de Luis Alberto Spinetta.


 Junto a Los Gatos y Almendra, una de las tres bandas fundacionales del rock nacional. Precursores del rock y el blues en castellano. Temas clave: "Avenida Rivadavia", "Paula", "Avellaneda blues".
 En 1970 Almendra edita su segunda producción, compuesta por dos discos. El segundo de ellos tiene como tema de apertura una de las joyas de la banda, reversionada por Spinetta en su disco "Exactas". Escuchá: "Parvas, mi vida al fin dividiré, cien para mí, cien para el aire…"
 Dos ex Almendra -Rodolfo García y Emilio del Guercio- junto al tecladista Hugo González Neira y al guitarrista Héctor Starc dieron vida a Aquelarre. Se trata aquí del nombre de su tercer larga duración, editado en 1974. "Un mensaje entre la bruma…" .
 Rosarino, tecladista de Los Galtos Salvajes y, luego, de Los Gatos. Ciro es su nombre, ¿cuál es su apellido?
 Guitarrista y fundador de Manal, Claudio tocó también en La Pesada del Rock and Roll y en la primera formación de Los Abuelos de la Nada. Apellido del autor del célebre riff de "Jugo de tomate frío".
 Firmado por Pescado Rabioso allá por 1973, se trata en realidad del segundo disco solista de Luis Alberto Spinetta. El nombre de un poeta, una caja deforme y "Todas las hojas son del viento".
 Emilio del Guercio en Almendra, Alejandro Medina en Manal, David Lebon en Pescado Rabioso y Machi Rufino en Invisible y Pappo's Blues hicieron, con este instrumento, memorables interpretaciones. ¡Subíme los gráves!
 El gran guitarrista de la primera época del rock nacional revolucionó para siempre la forma de tocar el instrumento en nuestro país. Autor de "Adónde está la libertad", "Tren de las 16", "Algo ha cambiado" y "Caras en el parque", su legado es inagotable.
 Se trata del nombre detrás del disco "Treinta minutos de vida", aparecido allá por 1970, con clásicos como "El Oso" y "De nada sirve". Padre de Antonio Birabent.
 Liderada por Ariel Minimal es una de las bandas más creativas de la escena actual. Han registrado versiones de "Una casa con diez pinos" (Manal), "Nada te detiene" (Huinca) y "Parvas" (Almendra). Reciéntemente interpretaron "Canto" (Aquelarre), junto a Emilio del Guercio. Yo estuve ahí...
 En 1974 Lito Nebbia edita este inolvidable disco, con "La ventana sin cancel" como primer tema. Me… Melo…
 Junto al bajista Machi Rufino grabó dos discos fundamentales del primer rock nacional: el "Vólumen 3" de Pappo's Blues y "El Jardín de los presentes", de Invisible. Baterista, su nombre es Héctor Lorenzo, ¿cuál es su apodo?.
 Primer disco de Sui Generis, contenía temas como "Canción para mi muerte", "Necesito" y "Mariel y el Capitán". Charly García y Nito Mestre en el primer episodio de su vida musical.
 Más conocido por su labor como guitarrista, ejecutó el bajo en el primer disco de Pappo's Blues y en dos discos de Pescado Rabioso. Grabó su disco solista en 1973, con temas como "Dos edificios dorados" y "Hombre de mala sangre". Ese trabajo lleva por título su propio nombre: "David...



Versión para Imprimir #41

(Formato PDF o Word, en Blanco y Negro)
Bajar en Formato PDF desde Mediafire (0.3 Mb)
Bajar en Formato Word desde Mediafire (0.4 Mb)


Colectivo de Juegos
Los Viernes: ¡Nuevos Juegos!
Y las soluciones, ¡los martes!

-----------------------------
http://colectivodejuegos.blogspot.com
http://twitter.com/colectivojuegos
colectivodejuegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario