viernes, 28 de enero de 2011

Colectivo de Juegos #56

Colectivo de Juegos #56


Hola a todes. Les presentamos esta semana -como hiciéramos la vez pasada también- un nuevo tipo de juego. Es una propuesta híbrida. La idea es que descubran una frase oculta en la zona de doble casilleros pintada. En este caso es una frase de Jorge Luis Borges. Para hacerlo tienen que ordenar 26 palabras siguiendo las referencias que aportamos -que no se encuentran en orden, ¡ojo!- y tienen como ayuda las sílabas para conformarlas todas.

Antes de cerrar este comentario introductorio queremos sumarnos a la invitación a la Jornada Cultural en defensa de los Derechos Humanos que organizan mañana 29 de enero en Lomas del Mirador familiares y amigos de Luciano Arruga a pocos días de cumplirse dos años de su desaparición (el 31 de enero de 2009). Sumamos nuestro apoyo, por más humilde que sea, para exigir justicia una vez más.

Les dejamos con el juego, ahora si:
  • Bigrama #01
Y el martes próximo podrán consultar las soluciones en este mismo blog.

Compartir

Colectivo de Juegos #56


Bigrama #01


Hacer clic en la imagen para agrandar (se abre en una ventana aparte)

El siguiente juego se llama Bigrama porque oculta en la columna doble del centro –destacada en otro color- una frase del escritor Jorge Luis Borges. Para resolverlo te proponemos descubrir las palabras que integran la grilla a partir de las referencias (que no están en orden) y las sílabas que te aportamos.

Referencias:
 (Vilma ...) Enfermera y política argentina del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), fue Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2004).
 (Paulo …) Educador brasileño, uno de los fundadores de la pedagogía de la liberación.
 Volver a leer.
 (Flavio …) Filósofo, coordinador del Área Queer (UBA) y docente e investigador UBA/UNLP y coordinador de Políticas de Participación del INADI.
 (Gabriel …) Lic. en Periodismo (UNLZ), último interventor del COMFER y actual presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
 ("Quique" ...) Periodista y locutor argentino, radicado en San Marcos Sierras desde donde transmite todos los domingos a la mañana su programa "El Desconcierto" hacia más de 130 radios de todo el país.
 ("Jugo de …") Canción de Manal.
 (… Agüero) Futbolista argentino surgido de Independiente que actualmente juega en el Atlético Madrid.
 (Héctor ...) Contador y empresario argentino, CEO del Grupo Clarín, presunto autor o cómplice de crímenes de lesa humanidad.
 Festival de música de raíz folklórica más importante de la Argentina que se celebra anualmente en la provincia de Córdoba.
 Cantante argentino nacido en Cruz del Eje, Córdoba, durante las décadas de 1970 y 1980 se radicó en España y Francia.
 (Emanuel …) Basquetbolista argentino, oriundo de en Bahía Blanca, jugador de los San Antonio Spurs de la NBA.
 (Rafael …) Escritor, poeta y académico argentino, conocido como "el poeta del Paraná", perteneció a la generación de 1880.
 Batalla ocurrida el 3 de febrero de 1852 que culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de la Confederación Argentina comandada por Juan Manuel de Rosas.
 Localidad argentina dentro del partido de Escobar, situado en el nordeste de la provincia de Buenos Aires.
 (Jorge Manuel …) Militar argentino, fundador de la Alianza Anticomunista Argentina que operó durante el Gobierno de "Isabel" Perón y responsable de la "Masacre de Ezeiza" ocurrida en 1973.
 Trío de Rock Argentino integrado por David Lebón, Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli entre 1976 y 1977, habitual banda soporte de Sui Generis.
 (Mercedes …) Economista argentina, actual presidenta del Banco Central de la República Argentina, integra Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Grupo Fénix.
 (... Reyes) Dirigente sindical y político argentino, fundador del Partido Laborista.
 En el deporte, reaccionar con un ataque ante la ofensiva de un equipo rival.
 Pliegue realizado en la masa de las empanadas.
 (Jorge ...) Cantante argentino de música de raíz folklórica, en 1978 desafió la censura cantando "Zamba de mi esperanza" y días después fue atropellado por un auto que se dio a la fuga, mientras iba a caballo a Yapeyú a un homenaje a San Martín.
 (Ramón ...) Abogado, juez y político argentino, fue elegido mediante fraude electoral Vicepresidente de Roberto Ortiz en 1938, y que al morir éste en 1942 asumió como Presidente, hasta ser derrocado por un Golpe de Estado en 1943.
 (Graciela …) Política argentina, ex Diputada Nacional, fue Ministra de Salud de la Nación entre diciembre de 2007 y 2009.
 (Juan José …) Abogado y político, Vocal de la Primera Junta tras la Revolución de Mayo.
 Personaje del dibujante e ilustrador Miguel Rep.

Sílabas:
ATA - BI - BLI - CAS - LI - CA - CA - CA - CAS - CI - CO - CON - COS - CUL - DE - DEL - DI - DO - FE - FREI - FRU - GA - GA - GI - GIO - GUE - JAI - LEER - LI - LI - LO - MA - MA - MAG - MAR - MO - NE - NET - NO - NO - ÑA - O - O - O - PE - PI - PO - PO - POLL - PONT - PRIA - PUL - QUE - QUIN - RA - RE - RE - RE - RI - RIN - RIOT - RO - ROS - SAR - SE - SER - SIN - SOA - TE - TEL - TIL - TO - TO - TO - TRA.


Versión para Imprimir

(Formato PDF o Word, en Blanco y Negro)
Bajar en Formato PDF desde Mediafire (0.34 Mb)
Bajar en Formato Word desde Mediafire (0.78 Mb)


Colectivo de Juegos
Los Viernes: ¡Nuevos Juegos!
Y las soluciones, ¡los martes!

-----------------------------
http://colectivodejuegos.blogspot.com
http://twitter.com/colectivojuegos
colectivodejuegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario