viernes, 10 de septiembre de 2010

Colectivo de Juegos #37

Colectivo de Juegos #37


La situación de la educación publica en la ciudad de Buenos Aires a nivel de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en general nos llevó a realzar un juego distinto a los tradicionales, -en este caso- un poco más de coyuntura. Sobre todo, considerando la situación de la educación en la actualidad y en la antesala de una fecha muy dura de nuestra historia política como es el 16 de Septiembre, los hecho conocidos como "la noche de los lápices".

Con ustedes, el juego, ¡para imprimirlo y volantearlo en las próximas jornadas de lucha en las calles y en las aulas!

  • Sopa de Letras #06
Y el martes próximo podrás consultar las Soluciones en este mismo blog.

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Colectivo de Juegos #37


Sopa de Letras #06


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En esta Sopa de Letras te
proponemos descubrir primero las palabras que tendrás que encontrar luego en la grilla. Cada una de las referencias apunta a identificar actores, responsables, instituciones y elementos de la actual situación de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires:

 Hierro o madera que sirve regularmente para formar y sostener los techos de los edificios. Su caída ocasionó que los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA decidieran tomar las tres sedes de la última en 2008.

 Elementos duros, frágiles y translúcidos que se utilizan en ventanas y puertas. Su caída en un Hall ocasionó que los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA volvieran a tomar las tres sedes de la última recientemente.

 Segundo apellido del Jefe de Gabinete del Gobierno porteño, quien afirmó que las promotoras de las tomas en las escuelas porteñas no son otras sino las organizaciones chavistas en la Argentina.

 Una de las federaciones de alumnos más grandes del país. Forman parte de ella los centros de estudiantes de todas las facultades de la UBA.

 Ministro de Educación de la Nación. Autor de la frase: "es posible que los estudiantes se enamoren del método de las tomas."

 Forma de protesta adoptada en los colegios secundarios de la ciudad y en varias facultades de la UBA. Los estudiantes se adueñan de su espacio.

 Instituto universitario que agrupa y coordina a diferentes instituciones vinculadas al arte. También en emergencia edilicia, se sumó a las tomas de los secundarios y otras universidades.

 Elemento duro, se lo puede ver a la derecha, sirve para ordenar, de color amarillo. Actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 Presidente de la Nación. Apoya la toma de los colegios secundarios, sin embargo el reclamo en las universidades que dependen de su gobierno no le hace mella.

 Escaso. Cantidad de dinero calculada para hacer frente a los gastos generales. Sub ejecutado en infraestructura en las escuelas porteñas. Insuficiente para el desarrollo de las Universidades Nacionales. Palabra repetida en carteles, pancartas y pintadas.

 Trabajadores de la educación que reclaman por mejores condiciones salariales y edilicias en la que realizar sus tareas.

 Facultad de la UBA. Su edificio está ubicado en Ciudad Universitaria, y entre sus carreras se cuentan Arquitectura y Diseño Gráfico. Se encuentra en lucha reclamando la efectivización de 553 docentes que el rectorado se negó a nombrar argumentando que la facultad no puede costearlos.

 Facultad de la UBA. Sus estudiantes ocuparon el decanato en rechazo a la implementación de las Practicas Profesionales Supervisadas, una reforma que obliga a realizar trabajo gratuito en empresas privadas como condición para graduarse.

 Facultad de la UBA. En ella se dictan carreras como Letras e Historia. Se encuentra tomada por sus estudiantes en reclamo de mejores condiciones edilicias que los favorezcan en lugar de brindar espacio a actividades aranceladas.
 Actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Desde un primer momento salió a responsabilizar al alumnado por la caída de los cristales en MT.

 Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios.

 Rector de la Universidad de Buenos Aires, uno de los responsables de la desfinanciamiento de la educación superior.

 Método adoptado por los estudiantes para garantizar la toma de decisiones horizontales y colectivas. ¡Moción de orden!

 Ministro de educación porteño, responsable de la situación de las escuelas.

 Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, designada por la Ley de Educación Superior como el órgano que debe analizar las carreras de grado y de postgrado. Muchas facultades se encuentran luchando para no ser acreditadas por la misma, entre ellas la de Naturales y Exactas de la UBA. En esta institución las universidades privadas tienen la misma representación que las públicas y los 12 miembros son designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

 Ley de Educación Superior, dictada durante la década menemista, que determinó entre otras cuestiones, la posibilidad de las universidades de acceder al autofinanciamiento, permitiendo la legitimación de la falta de presupuesto estatal y la entrada de capitales privados a las instituciones educativas.

 Escuela secundaria dependiente de la Universidad de Buenos Aires. En estos momentos se encuentra intervenida, después de las protestas de los estudiantes ante la expulsión por parte del rectorado de la universidad de la directora del colegio González Gass.

 Profesorado de historia, matemática y literatura, entre otros, que se encuentra peleando contra el gobierno de la ciudad para que se le restituya el nivel nacional a los títulos emitidos, para una reforma democrática del plan de estudios y por el no acotamiento de los cupos de ingreso.

 Subvenciones económicas. Su recorte en el año 2008 por parte del gobierno porteño hacia los estudiantes secundarios determinó tomas prolongadas de los colegios y la renuncia del entonces ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski.

 (Ad ...) Condición de precariedad laboral en la que trabajan miles de docentes de las diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires.

 Elemento que falta en los laboratorios de la facultad de medicina y que ocasiono una toma en el 2009. También está ausente en muchas escuelas porteñas, y suele ser reemplazado por caloventores.

 Programa de Apoyo a las Ciencias Sociales. Es un plan de sustento a las carreras de este tipo, donde se otorgan $25.000 a cambio de que las facultades presenten un proyecto que contemple objetivos, destino del financiamiento, metas y justificaciones. Está enmarcado en el funcionamiento de la Ley Superior de Educación.
 (... judicial) Proceso iniciado contra los estudiantes por el rectorado de la UBA como medida sistemática para frenar sus luchas.


Descubrí, al finalizar el juego, que reuniendo las letras que no integran las palabras marcadas, se formará una consigna que suele cantarse en las movilizaciones en defensa de la educación pública.


Versión para Imprimir #37

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